Trás-trás (mañana y tarde)

safe_image.php

Noticias desde Sarria, 09:00

La Plataforma sarriana polo Río lleva meses movilizada pacíficamente. La civilizada, ordenada, tranquila y bienhumorada “ocupación” de la Illa do Toleiro impidió sobre el terreno la tala de los alisos mientras los miembros de la Plataforma se ponían a redactar las denuncias, solicitudes de información, notas de prensa, etc.  En ningún momento se han perdido las formas, mucho menos la esperanza. Ni la alegría. Ahí está el “Facebook” para dar cuenta, públicamente, de cuál ha sido su actitud durante todo este tiempo. Las “autoridades”, sin embargo, no han dejado de subestimar la capacidad de movilización de la Plataforma en todos los frentes. Tras un intento de flirteo la pasada semana, bastante burdo –si atendemos a los resultados-, hoy día 25 de marzo por fin se quitan las máscaras.

La Plataforma se entera por la prensa, a las 3 de la tarde del pasado viernes, de que la Confederación va a reunirse con el Concello el lunes, y de que ellos, los de la Plataforma, están invitados… Ni se negocia la fecha de la reunión, ni se comunica nada a los supuestos “convocados”. La gente de la Plataforma, trabajadores como todo hijo de vecino, no pueden descalabrar sus horarios de viernes a lunes, y así lo hacen saber con un comunicado, tan correcto y educado como todos los anteriores, la tarde del viernes. Solicitan, asimismo, una reunión con la Confederación, cualquier día de la semana, pero por la tarde, a la hora que a ellos -ingenieros y concejales- les venga bien. ¿Respuesta?. Ninguna. No hay nadie en casa. Silencio.

Ayer la Confederación fue a Sarria, como habían anunciado. ¡El Presidente de la Confederación en persona!. Ignorando las múltiples infracciones, perfectamente razonadas, que la Plataforma ha denunciado ante diversos organismos, este señor anuncia a la prensa dos cosas: que el proyecto es “impecable” y que, no obstante, se van a hacer algunos cambios, consistentes en no alterar el lecho del río, respetando la isla y la “inmensa totalidad” (¿?) de los árboles. Ni pío sobre la Pasarela do Toleiro, uno de los puentes amparados por la normativa de protección del Camino de Santiago. Ni pío sobre el informe (inexistente) de la Dirección Xeral da Natureza, sin el cual la obra no puede llevarse a cabo. ¿Se ha leído este caballero las denuncias e informes de la Plataforma, sabe que se ha solicitado formalmente la apertura de expediente contra la Confederación que él preside?.  ¿Creen de verdad que de esta manera van a salir ganando?. ¿Qué pasa aquí?, ¿es una cuestión de mala fe, o de simple estulticia?. Nadie se pone en contacto con la Plataforma. Nadie concreta ni confirma nada. Los perroflautas, ya se sabe, son unos desharrapados caprichosos que no merecen explicaciones.

HOY POR LA MAÑANA, A ESO DE LAS 9, ES DECIR, MENOS DE 24 HORAS DESPUES DE LAS ESPERANZADORAS  DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA, LA GUARDIA CIVIL HA DESALOJADO A LOS MIEMBROS DE LA PLATAFORMA QUE SEGUIAN EN EL RIO (Y QUE SE HAN LIMITADO A UNA RESISTENCIA PASIVA, DEJANDOSE TRASLADAR COMO SACOS DE PATATAS.)  A CONTINUACION HAN EMPEZADO A LLEGAR MAQUINAS Y MOTOSIERRAS. YA ESTAN TALANDO. VOLVEMOS, PUES, A LA CASILLA DE SALIDA.

desalojo.php

¿Volvemos, realmente…?.   Aunque el presidente de la Confederacion y el alcalde,con una prepotencia propia de otros tiempos, pretendan ignorar a los plataformeiros, las cosas ya no están como hace un mes. Las denuncias siguen adelante, no se va a detener la movilización, ¡muy al contrario!.

La información -siempre por la prensa- es  poco concreta. ¿Qué quieren  hacer exactamente en el río?. No lo sabemos, sólo lo que va sucediendo hora tras hora. Y los hechos empiezan a demostrar que las declaraciones de los responsables del Proyecto sólo eran cantinelas sin contenido, o deliberadamente incompletas.  Por eso no han cancelado oficialmente el proyecto  (tan “impecable” que acumula denuncia tras denuncia), ¡y por eso preferían no tener a los miembros de la Plataforma en la reunión del lunes!. En  cuanto a éstos, ¿qué se puede hacer cuando te tratan tan mal?.  Ayer las autoridades  anuncian a bombo y platillo  cambios aparentemente sustanciales en el proyecto (?), y hoy de buena mañana, sin encomendarse ni a Dios ni al Diablo, sin sentir la menor obligación de dar cuentas a nadie, aparecen con  los madereros… y “por detrás te hago trás-trás”.

2Perimetro_actuaciónY así llegamos a lo más triste: durante todas estas semanas ha habido alguna gente que insistía en que había que actuar de otro modo, sin tantas cortesías y tantos escritos traducidos a cuatro lenguas…. ¿Quién es el guapo que les dice ahora, después de esta bofetada en toda la cara por parte de los representantes del “sistema”, que no, que no, que no…que nada de hacer pintadas ni de tirar contenedores, que lo que hay que hacer es seguir el camino iniciado, usar los recursos legales, etc, etc…y etc?.
Mal asunto.

Toda la información, aquí:  https://www.facebook.com/salvemosoriosarria

ÚLTIMAS NOTICIAS, a las seis de la tarde: LA JUEZA DE SARRIA HA DETENIDO LA TALA DURANTE TRES DIAS, PARA QUE LA CONFEDERACION  CONSIGA  LOS PERMISOS  PRECEPTIVOS, QUE AUN NO TIENE. HAN CORTADO TRES ALISOS GRANDES. LES IMPORTA UN RABANO QUE YA ESTEN LLENOS DE NIDOS. LES IMPORTA MENOS QUE UN RABANO QUE ADEGA HAYA INICIADO LA CATALOGACION DE ESOS ALISOS COMO ARBOLES “SENLLEIROS”.  EN ESTOS MOMENTOS ES PROBABLE QUE EL PUENTE DO TOLEIRO, CON SUS PRECIOSOS PILARES DE MAMPOSTERIA DE PIZARRA, YA NO EXISTA: CONSTRUIRAN EN SU LUGAR UNA EXOTICA PASARELA ESTILO STAR-TRECK. TAMPOCO LES QUITA EL SUEÑO QUE SE INFRINJA EN VARIOS PUNTOS (MUCHOS) LA NORMATIVA QUE PROTEGE EL CAMINO DE SANTIAGO.  Y LA GUINDA: EL ALCALDE HA VUELTO A ABRIR LA BOCA PARA LLAMARNOS “RADICALES Y VIOLENTOS”.

Pero no, no somos de esos, señor alcalde (quizá debería leer más los escritos de la Plataforma y ver menos la tele): nosotros somos, más bien, de los que por la mañana pintan un corazón rosa en el tronco de un aliso… y por la tarde presentan en el juzgado una querella por prevaricación.

Anuncios

4 pensamientos en “Trás-trás (mañana y tarde)

  1. Aunque para entonces el posible mal ya estaría hecho, sería bueno que en las próximas elecciones se dejara notar el descontento hacia el alcalde: sería de apreciar que el recuerdo de cual ha sido su lamentable actuación durante este conflicto pese más a la hora de no votarlo (o de votar contra él) que otros intereses.

  2. Es ingenuo pensar que ‘ellos ‘vayan a cumplir las reglas de juego (democráticas) que tanto invocan. El verdadero ingenio en estas luchas es no caer en sus propias malas artes: hay que derrotarles como Gandhi a los británicos. Y a por ellos

    (Sigo con el enlace de firma en mi blog)

  3. Ya veremos si cumplen o no. De momento parecen ir ganando los malos, pero estas batallas son largas. Han talado 6 árboles hace un mes y 3 ayer. Quedan 169 por los que luchar, y los 3 puentes.
    Gracias a los dos por las firmas y el apoyo, que transmito a la Plataforma.

  4. Pingback: Tomates de mata baja | La Rama de Oro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s