Carta de Perro Flauta a Gran Jefe Blanco

 Sarria, primavera de 2014 (ver entradas anteriores, sobre el desastroso proyecto de encauzamiento del río)

140503Gran Jefe Blanco nos pide que dejemos la orilla del río. Nos dice que otros rostros pálidos vendrán, con grandes máquinas y   lanzas afiladas. Él decir que nuestras pontes son viejas. Nuestros árboles, un obstáculo. Nuestros animales, nada. Perro Flauta ser hombre pequeño. No entender palabras de Jefe Blanco.  Pero Perro Flauta saber que los alisos están aquí desde antes de la llegada del hombre blanco. Las garzas que esperan durante horas que salte un pez o una rana. El pez o la rana que ponen sus huevos en la tierra de la orilla. El agua que cubre la orilla. El sol que la calienta. Nosotros ser una parte del río. Nosotros quererlo tal como es. No querer canales de piedra gris, querer grandes orillas con árboles.   Querer las pontes que cruzaban nuestros padres, y los padres de nuestros padres.

Gran Jefe Blanco habla con lengua de serpiente. Él decir a nuestro pueblo que es bueno talar los árboles. Pero Perros y Perras Flautas saber que  las raíces de los alisos son importantes cuando el río baja en invierno. ¿Pueden las piedras grises del rostro pálido  hacer lo que hacen las raíces del aliso?. Sus hojas limpian el aire y hacen música bonita cuando las mueve el viento. ¿Y dónde podrá vivir nuestro hermano el mirlo cuando las orillas sean de piedra?. ¿A dónde irán las culebrillas de agua, nuestras hermanas?. Nosotros ser también parte del río. Nosotros quererlo tal cual es.

Gran Jefe Blanco ser poderoso, pero debe saber que el Pueblo de Perro Flauta no se moverá del río.  Peleará por todos y cada uno de sus árboles y pontes. Han venido rostros pálidos a pincharnos con palabras venenosas. Quieren que Perro Flauta lleve pintura de guerra en la cara. Ellos decir mentiras a los otros rostros pálidos, que no conocen a Perro Flauta, para poder echarlo a patadas del río. Pero  nuestro pueblo es pacífico y sabio.  Nosotros recoger flores, pescar truchas, cantar. No sabemos pelear con las armas malas del hombre blanco. No sabemos mentir, sólo tocar la flauta sin descanso.  Nosotros ver enloquecer muchos rostros pálidos después de días y años escuchando nuestras flautas. Ellas ser astutas como el tábano, saber entrar en las pequeñas cabezas del hombre blanco. Siempre ganar. También sabemos decir lo que pensamos, de una forma sencilla que pueda entender el Gran Jefe Blanco. Y sabemos resistir, duros como la montaña cuando la tempestad la zarandea.

Nuestro corazón está aquí. El Gran Espíritu Flauta alienta en nosotros y en nuestros hijos. También nuestros antepasados, Aguilas Flautas, nos miran severos desde las nubes.
Gran Jefe Blanco debe saber que el Pueblo de Perro Flauta seguirá en el río.

*****************************************************************************************

Noticia de media mañana: miembros de la Plataforma (los valerosos Perro -Flautas desalojados ayer) han bajado en piragua por el río y se acaban de encadenar a los pilares da ponte do Toleiro. 

indios

 Para apoyar a la Plataforma:https://www.facebook.com/salvemosoriosarria

Anuncios

14 pensamientos en “Carta de Perro Flauta a Gran Jefe Blanco

  1. Bueno, no ha aprendido a conjugar los verbos, deficiencia que comparte curiosamente con Tarzán, pero el gran guerrero Perro Flauta tiene más razón que un santo, y el gran pueblo de Perro Flauta seguirá en el río… (y esperemos que Gran Jefe acabe procesado)

  2. Aunque imagino que todos los que leen este tipo de blogs la conocen de sobra y la han reconocido al instante ( … a pesar del tono cómico de algún párrafo …porque es pensar en el alcalde y entrarme la risa…), aquí va la fuente de inspiración, que aprovecho para recomendar fervososamente al que no la haya leído aún, si es que alguno queda (en la Confederación Hidrográfica unos cuantos, seguro): Jefe Seatle, “Nosotros somos parte de la Tierra”.

  3. Yo creo que el Gran Jefe Blanco no hila muy fino (aunque echó el resto cuando sacó la gracia de llamar a la Plataforma los perrosflauta, ahí agotó la inspiración para el resto del año), y eso siempre dificulta el diálogo entre pieles rojas y rostros pálidos. Pero bueno, a ver qué pasa.

    • Gracias Betula, lo que es seguro es que habría firmado la petición de parar la obra, y que ayer se habría lanzado al río con los rapaces de Sarria. ..El Jefe Seatlte es de esas personas (Aguilas Flautas) a las que hay que recordar siempre,y tratar de imitar.

    • Gracias a tí, Isra. ¿Conoces al jefe seatle?. Y todo lo que sabemos de la relación que los indios americanos mantenían con la naturaleza..eso sí es preciosísimo. Yo creo que deberíamos recordarlo con más frecuencia, emularlos sin rubor.

  4. Si, soy amante de la naturalez ecologista y vegano. Conozco las dos cartas del,jefe seattle, la original que era mas existencialista y expresaba los temores a la desaparicion de supueblo y la de ted perry que escribio para el,documental home en los 70 cuando los pri,cipios del pensamiento ecologista. http://profedelengua.blogia.com/2010/011701-la-falsa-carta-del-gran-jefe-seattle.php. A parte de eso soy de Sarria y amigo y vecino de muchos de los perros flautas y estan luchando como verdaderos jabatos a costa de su salud, trabajos y familias, y creo que tu carta describe fidedignamente y hace justicia a la lucha de estos heroes cotidianos. Gracias por tus palabras, por tu amor por la naturaleza y por tu hermoso blog

    • Hola Isra. Comparto todo lo que dices sobre los perros flautas sarrianos, tanto los que están a pie de calle, aguantando el tipo (chaparrones, guardia civil, etc), como los que están detrás, devanándose los sesos todo el día para redactar las denuncias, escritos a la prensa, etc. Escribir aquí estos posts trágico-cómicos es la única manera que tengo de demostrarles mi admiración y gratitud. Un abrazo fuerte, fuerte ¡como el río Sarria cuando baja crecido!. ¡Y mucho ánimo! P.D. Voy a entrar ahora en el link que adjuntas a la falsa carta; qué cosa más curiosa; un millón de gracias otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s