Parole, parole, parole!

“Existe buena voluntad para llegar a un acuerdo…existe predisposición para acoger todos los cambios posibles…” (Samuel Juárez, Delegado del Gobierno en Galicia, sobre el proyecto de encauzamiento del río Sarria, en “El progreso”, 13/03/2014).

Para el que no esté muy al tanto del intríngulis: en el vídeo que sigue Alberto Lupo  es un miembro de la Confederción Hidrográfica, y Mina representa a la Plataforma Sarriana polo Río:

 

Noticias desde Sarria

  • Se han presentado escritos de denuncia a diferentes organismos. Uno de ellos, por infracciones graves de la normativa de protección del Camino Francés (Ley de protección de los Caminos de Santiago en Galicia).  Con estas denuncias “in mente”, con la campaña mediática ganada por la Plataforma, y con los árboles del río protegidos físicamente noche y día… los ingenieros y los políticos han empezado a tantear a los defensores del río, en un tono ligeramente diferente al de hace un mes.
  • Primero, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Hubo reunión el martes entre los dos ingenieros responsables de la obra y varios miembros de la Plataforma. La propuesta de éstos pasa por cambiar el 85% del proyecto (proteger todos los árboles y los tres puentes antiguos). Los ingenieros fueron muy amables. Veremos cómo son después de eficaces. Hablarán con su presidente, y ya si eso nos llaman…
  • Segundo, los políticos:
    -El alcalde sigue dale que dale…aunque parece que empieza a perder fuelle.
    -Pero el Conselleiro de Medio Ambiente ha tenido que comparecer en el Parlamento Galego para explicar lo que está pasando en Sarria. De su intervención podemos quedarnos con esto: que el hombre estará muy atento a que no se dañe “el medio ambiente”, pero también a que “no se mienta ni manipule”.  Bueno, la Plataforma le ha contestado con una “carta aberta” ya publicada en el facebook. Está en gallego, pero creo que se entiende estupendamente (https://www.facebook.com/salvemosoriosarria)
    -El Delegado de Gobierno en Galicia ha asomado la cabeza. La obra depende en última instancia del Ministerio de Medio Ambiente, en el que se se integran las confederaciones hidrográficas.  Las declaraciones de este señor son insustanciales (parole, parole..). Dice que se pueden hacer “ajustes”, que hay buen rollo por su parte, pero que un retraso en la ejecución de las obras podría poner en peligro “la recepción de los fondos europeos”…
  • Y alguna noticia más, buena:
    Adega, una importante asociación ecologista de ámbito autonómico, ha propuesto la catalogación del bosque de ribera del malecón como “formación arbórea senlleira” (destacada).  Por desgracia,  sólo lo muy excepcional, lo catalogado y etiquetado, parece estar mínimamente protegido en nuestro pais, y los árboles urbanos, incluidos en el casco urbano son los que menos protección tienen. No se entiende por qué, pero esto es lo que hay a día de hoy.  Sea como sea, la iniciativa de Adega puede ayudar a salvar estos más de 170 árboles, porque, si se acepta su tramitación, habría que paralizar cautelarmente cualquier obra en el río durante seis meses. http://adega.info/web/novas.php?id=143&idioma=gl&sec=209
  • Siguen convocándose caceroladas cada poco tiempo, repartidas por diferentes barrios para que nos les toque siempre a los mismos el barullo. Sigue actualizándose el facebook, mandándose notas a la prensa. Mientras sólo haya “parole”, por muy dulces y susurrantes que empiecen a ser, los miembros de la Plataforma seguirán ojo avizor (…Caramele, non ne voglio piú!…)
  • Avanza la primavera y todo se está poniendo precioso.

Para firmar la petición de detener las obras:
http://www.change.org/es/peticiones/confederaci%C3%B3n-hidrogr%C3%A1fica-mi%C3%B1o-sil-concello-de-sarria-una-pr%C3%B3rroga-que-permita-la-reconsideraci%C3%B3n-del-plan-de-adecuaci%C3%B3n-de-cauce-y-ordenaci%C3%B3n-de-m%C3%A1rgenes-de-los-r%C3%ADos-sarria-y-celeiro-1a-fase

Anuncios

3 pensamientos en “Parole, parole, parole!

  1. Pues sí que tiene que estar todo bonito con la primavera.
    Y estoy de acuerdo con el comentarista anterior, al final puede que, por una vez, todo salga bien.
    PS hay otra versión bastante buena de la canción, interpretada por Dalida y el mamarracho de Alain Delon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s