Cós vimbios –Salix viminalis, semellantes a fogueiras- ataranse as vides ós emparrados.
As follas das coles, de abaixo arriba, daranse a comer ós coellos e ás pitas.
No cumio pelado do monte de Ribasieira zoa o vento. E na franxa detrás das vimbieiras, onde aínda se conserva un mínimo de terra, vense medrar os bidueiros, os salgueiros (recoñécense pola cor rosada das ponlas) e os condenados, omnipresentes eucaliptos.
Ya que no se los puede quitar de en medio, ¿hay alguna forma de ignorarlos, de mirar el paisaje como si no existieran?
Ay, Antonio, me temo que no…Sólo se me ocurre concentrar la mirada en el primer plano (ls coles, en este caso), como hacemos los miopes. O recordar las cosas buenas: la miel de Ares, por ejemplo, que hacen las abejas con el néctar de la flor de eucalipto.
¡Y en cima políglota! Por cierto os salgueiros son mimbreras. Ya hablaremos largo y tendido de los eucaliptos, son malos pero interesantísimos
Hola!. Lo que siempre he oído yo es ésto: «salgueiro» es, literamente, «sauce». Como el más común por la zona es Salix atrocinerea, a éste -o a sus híbridos con otras especies- se les llama salgueiro sin más. A la especie concreta -y tan diferente- de Salix viminalis se la particulariza como «vimbieira», la mimbrera en castellano. Vimbio realmente es el mimbre, pero a menudo se toma la parte por el todo y se llama también vimbio al arbusto. De los eucaliptos no digo nada. Es una pena muy grande -por absurda, desmadrada, sacada de proporción…y me callo, porque ya estoy diciendo algo- con la que he terminado por aprender a vivir.
Eucaliptus es el género más amplio, con diferencia,de toda la dendrología: unas mil especies, por lo que los entusiastas tecnócratas de montes llegan a decir que hay un tipo de eucalipto para casa ocasión. No es verdad, en España sobran,en sus abusivas y extensas masas de sólo dos especies, el calmadulenesis al sur y el globulus al norte, pero los ecologistas también simplifican lo suyo cuando hablan de bosques sin sombra (las hojas aguzadas y de canto) o de sustancias alelopáticas que matan toda la microfauna edáfica, etc.
En resumen y en España, Eucaliptus sólo de uno en unos en partques o delante de algún cortijo para espantar los mosquitos (que lo hace)