Paisaxe de inverno

Vimbios+ coles, Son dic-07

Cós vimbios –Salix viminalis, semellantes a fogueiras- ataranse as vides ós emparrados.
As follas das coles, de abaixo arriba, daranse a comer ós coellos e ás pitas.
No cumio pelado do monte de Ribasieira zoa o vento. E na franxa detrás das vimbieiras, onde aínda se conserva un mínimo de terra,  vense medrar os bidueiros, os salgueiros  (recoñécense pola cor rosada das ponlas) e os condenados, omnipresentes eucaliptos.

Anuncios

5 pensamientos en “Paisaxe de inverno

    • Ay, Antonio, me temo que no…Sólo se me ocurre concentrar la mirada en el primer plano (ls coles, en este caso), como hacemos los miopes. O recordar las cosas buenas: la miel de Ares, por ejemplo, que hacen las abejas con el néctar de la flor de eucalipto.

    • Hola!. Lo que siempre he oído yo es ésto: “salgueiro” es, literamente, “sauce”. Como el más común por la zona es Salix atrocinerea, a éste -o a sus híbridos con otras especies- se les llama salgueiro sin más. A la especie concreta -y tan diferente- de Salix viminalis se la particulariza como “vimbieira”, la mimbrera en castellano. Vimbio realmente es el mimbre, pero a menudo se toma la parte por el todo y se llama también vimbio al arbusto. De los eucaliptos no digo nada. Es una pena muy grande -por absurda, desmadrada, sacada de proporción…y me callo, porque ya estoy diciendo algo- con la que he terminado por aprender a vivir.

  1. Eucaliptus es el género más amplio, con diferencia,de toda la dendrología: unas mil especies, por lo que los entusiastas tecnócratas de montes llegan a decir que hay un tipo de eucalipto para casa ocasión. No es verdad, en España sobran,en sus abusivas y extensas masas de sólo dos especies, el calmadulenesis al sur y el globulus al norte, pero los ecologistas también simplifican lo suyo cuando hablan de bosques sin sombra (las hojas aguzadas y de canto) o de sustancias alelopáticas que matan toda la microfauna edáfica, etc.

    En resumen y en España, Eucaliptus sólo de uno en unos en partques o delante de algún cortijo para espantar los mosquitos (que lo hace)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s