Things-are-beautiful

gruta-10-11-06En el interior de la gruta de LRO hay una inscripción china – malamente  grabada, con un clavo y una piedra- que se supone dice esto: Things-are-beautiful.  El ideograma original está en una tablilla de madera que compré en el jardín botánico de Montreal  mucho antes de llegar aquí. Un hombre chino, o medio chino-medio canadiense, vendía tablillas de éstas a la entrada del jardín. En cada una de ellas estaba inscrito el ideograma correspondiente a las diversas virtudes, algunas de ellas universales ( Bondad, Sabiduría, Salud…), otras más caseras  (Fertilidad, Felicidad Conyugal…). El hombre, un tanto excéntrico, me aseguró con muchos gestos y exclamaciones que el ideograma que yo había escogido decía “Thing-beautiful”. Como quería llevarme sólo una tablilla, una que sobresaliera entre todas,  que expresara lo único de verdad imprescindible, me hice a la idea de que aquello podría valer como ideograma de la Belleza y  la compré.  Ya en España una amiga me dijo al verla: si el tal chino desvariaba, ¿cómo puedes saber tú que la tablilla realmente dice eso y no cualquier tontuna…?.  Entonces me pareció imposible  replicar. Me quedé con la duda. Pero hoy pienso que, en el fondo, da lo mismo. Con que uno se lo crea es suficiente (pregunta que se han hecho los historiadores durante décadas: ¿está realmente el apóstol Santiago enterrado en la cripta de la catedral?; un milenio largo de peregrinaciones demuestra que eso es lo de menos).
La inscripción funciona, es un hecho. Uno entra en la “grotta” de LRO, escucha el repiqueteo del agua, pasa la mano por el musgo, y lee en la pared el ideograma de la Belleza: Things- are- beautiful… como sentenció aquel medio chino, quizá medio loco, en un jardín de Canadá. Y con eso es suficiente.

NOTAS

la tablilla

la tablilla

Si por una rara casualidad alguno de los lectores de este blog sabe chino, que me escriba, por favor; pagaré por sus servicios de traducción esta fantástica coliflor `Skywalker’.

la coliflor 'Skywalker'

la coliflor

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s