La Gran Quema

Primera semana de abril, después de la lluvia

2013-04-06 12.07.48Este pasado viernes los guardas forestales nos extendieron un permiso de quema válido durante seis días, a utilizar desde ayer. Quemamos los sarmientos procedentes de la poda de las viñas, troncos y ramas de los frutales enfermos, y toda cuanta ramallada  fuimos recogiendo por ahí.
Un momento antes de encender la hoguera hay que llamar por teléfono a una centralita de la Comunidad de Madrid, para confirmar nuestras coordenadas geográficas y avisarles de que ya, ya estamos con la cerilla en la mano.  Todavía un poco antes limpiamos el perímetro de la futura hoguera con el rastrillo y la azada; sacamos las mangueras, que llevaban recogidas todo el invierno, y corremos a la alberca a “abrir el agua”. La manguera se queda ahí detrás, encharcando los endrinos, durante toda la operación de quema. Entonces sí se puede empezar. Lo primero, un buen manojo de alijonjeras secas, que arden con sólo mirarlas fijamente…Encendida esa primera llama, los sarmientos prendieron enseguida.  El día anterior ya no había llovido, el suelo estaba seco y,  por añadidura, toda la mañana estuvo soplando un viento suave del oeste (como siempre en esta finca, que cae sobre el Tórtolas, afluente del Alberche, afluente del Tajo: nuestro viento dominante llega desde Lisboa). Después comienza el trajín de la carretilla. Hay que recoger los haces dispersos de sarmientos que  al podar fuimos dejando a los lados de la viña. Se llevan a la hoguera poco a poco, para que las llamas no se desmadren, para que al que está junto a ella, bieldo en mano, no le termine saliendo el corazón por la boca (algún año nos ha pasado).
En los entreactos de la carretilla/hoguera/carretilla…escuchamos el primer canto del cuco, que cada año se enseñorea del mes de abril, como las ranas (al atardecer,) y las últimas parejas de perdices en celo.
2013-04-06 18.15.46Comimos allí mismo, vigilando el fuego. Por la tarde, cuando ya sólo quedaban rescoldos, llegó nuestro vecino Perico, con su tractor y unas cañas largas, para ayudarnos a plantar cuarenta barbados de vid. Estos barbados serán injertados de albillo la próxima primavera…(Pero todo esto es ya otra historia, que queda para otro día.)

Anuncios

10 pensamientos en “La Gran Quema

  1. Cielos, quizá sea porque ayer leí la novela de Ramon J. Sender “Carolus Rex”, pero al leer el título del post pensé en un auto de fe…
    Me ha gustado mucho lo que cuentas y las fotos, que además me resultan tan familiares. De hecho, en mi casa de Galicia deben de andar ahora con lo mismo.
    (Sarmiento es un apellido bastante común en mi pueblo.)

  2. ¡Hola Antonio!. Todo el mundo anda quemando estos días los restos de poda…incluso ahí, a un paso de Paris de la France. Es curioso lo del “sarmiento”, porque es vocablo que suena muy castellano pero, en efecto, apellido de vieja cepa en Galicia (a empezar por nuestro amantísimo Padre Sarmiento). Bss

  3. alijonjeras?

    Quema y roza, artigueo, la técnica agrícola más antigua, directamente desde el Neolítico hasta Barbie…(aunque no es exactamente lo mismo, artigueo es lo que hacen los indios amazónicos para sus huertos de mandioca)

    • género Chondrilla, o Chondrium (no estoy del todo segura). Como una achicoria, pero amarilla. Te paso el listado de nombres vernáculos que recoge la wikipedia:
      abaleas, aballaderas, abujera, achicoria, achicoria dulce, achicorias dulces, agujera, agujeras, ajonjera, ajonjera común, ajonjera delgada, ajonjera de peñas, ajonjera dulce, ajonjera juncal, ajonjera lechera, ajonjeras, ajujera, ajunjera (6), alijonjera, alijonjeras, aljonjera, aljunjera, almerón, almidones, almirón, almirón dulce, angujera, asonjera, aujera, baleas, baleguera, baleo, baliadera, balladeras, cama-roja espinosa, carneruelos, carnigüelos, carrigüelos, carrihuelo, chicoria, chicoria de algodón, chicoria descarnada, chicoria dulce, chicoria resinosa legítima, chorrina, chorrinas, cogol, condrila, condrilla, escoba, escoba aujera, escoba de hojera, escobas, escobas de ajunjera, escobas de baleo, escobilla, escobillas, fusillos, gayombo, gayumbo, hierba del sarampión, hojavera, husillo, husillos, jonjera, junjera, junquerina, lecherina, lecherinas, lechuga de entre los planos, lechuguilla, lenjunjera, lijonjera, lijonjeras, lisonjera, lizón, lizones, lonjera, manporrina, pajo, pimpájaros, ripias, salmerón, sonjera, talleras, tallos, tamarillas, ternilla, ternillo, terniño, terniya, terrao, usillos, venaetes.

      • Chondrilla, lo he comprobado. Los tallos son fuertes, alguno de un metro. Una pesadilla en verano, porque hay que desbrozar y ella se enreda salvajemente en el cabezal de la máquina.. Esos tallos secos,duros, son el number one para encender el fuego (enseñanzas de Mohamed, un obrero del pueblo)

  4. Qué de olores, sonidos, cielos, Perico, el perro he visto y hasta he olido con tu post.
    Envidia me das, de verdad te lo digo.
    El canto del cuco es “haunting” como dicen los ingleses.
    La achicoria no son esas florecillas azules que se beben en infusión, amarguísima, mi madre todavía la toma dice que es muy buena para la vista.
    El olor del humo siempre ha hecho que la sangre corra más deprisa.

    • De envidia nada: el autobús 551 sale de Príncipe Pío. Te bajas en la penúltima parada y me llamas.
      Emma, cuando escribes comentarios como éste me parece que se me ha ido la mano con el entusiasmo, y que quizá debería añadir alguna que otra cosilla, para daros una idea más “justa” de lo que es esto….Por ejemplo: escuchar al cuco los primeros diez minutos, la primera media hora, vale, es una alegría; pero después, cuando llevas siete u ocho horas sin parar -cu´cú-cu-cú-cu-cú-cu-cú… es como la gaita gallega: ¡¡quieres saltarle a la yugular al gaiteiro!!.
      Créeme.
      Muchos bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s