Hoy a las seis de la mañana varios miembros de la Plataforma Sarriana polo Río han empezado a encadenarse a los alisos que el controvertido Plan de Encauzamiento pretende eliminar. Tras semanas de movilización y recogida de firmas, y a pesar de la multitudinaria manifestación de ayer, ni el alcalde ni la Confederación Hidrográfica se han inmutado. Hay información sobre el acto de ayer en la La Voz de Galicia, El Progreso de Lugo, y en la sección Galicia de El Pais
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/23/galicia/1393188313_252542.html
Hoy es día 24 y el 28 se les acaba el plazo legal para cortar los árboles; después empieza «oficialmente» el período de cría de aves… ¡como si los mirlos, currucas, lavandeiras, supieran leer las ordenanzas y las normativas de la Xunta!; si no paramos esta tala irracional e injustificada, el día 1 de marzo -aparte de los nidos ya destruidos- ni los pájaros, ni las ranas, ni ningún bicho viviente, tendrán ya donde meterse. Y habrá un bosque de ribera menos en el planeta. Menos alisos limpiando el aire, nitrogenando el suelo, haciéndonos la vida más hermosa a los ciudadanos.
En la página de la Plataforma (https://www.facebook.com/salvemosoriosarria?ref=stream) se reproduce el manifiesto que se leyó ayer al término de la manifestación. Si alguno de los que se dejan caer hoy por aquí todavía no ha firmado, por favor, firmen hoy, ya mismo, en este link:
http://www.change.org/es/peticiones/confederaci%C3%B3n-hidrogr%C3%A1fica-mi%C3%B1o-sil-concello-de-sarria-unha-pr%C3%B3rroga-que-permita-a-reconsideraci%C3%B3n-do-plan-de-adecuaci%C3%B3n-de-cauce-y-ordenaci%C3%B3n-de-m%C3%A1rgenes-de-los-r%C3%ADos-sarria-y-celeiro-1a-fase
Nos acaba de entrar un sms urgente de los «encadenados», que llevan ya unas horas en el río, con el culo y la espalda helados. El maderero (el contratista) acaba de llegar con sus operarios, y ya han sacado las motosierras.
Todo el que quiera acercarse por allí a incordiar será bien recibido.
DOCE HORAS DESPUES DE SUBIR ESTE POST, LA COSA ESTÁ ASÍ: POR LA MAÑANA LOS MADEREROS CONSIGUIERON TALAR UNO DE LOS GRANDES ALISOS, PERO LA PRESENCIA DE LA GENTE ENCADENADA LES IMPIDIÓ SEGUIR. A PRIMERA HORA DE LA TARDE VOLVIERON. A PESAR DEL PELIGRO PARA LA GENTE QUE ANDABA POR ALLÍ, TALARON SEIS ALISOS MÁS, MIENTRAS UNAS CIEN PERSONAS LES PEDIAN A GRITOS DESDE EL MALECÓN QUE APAGARAN LAS MOTOSIERRAS. NO LO HICIERON. AHORA ESTÁ LA GUARDIA CIVIL CONTROLANDO LOS ACCESOS Y ES DE ESPERAR QUE MAÑANA RESULTE MUCHO MÁS DIFICIL LLEGAR AL RÍO. LA NOTICIA HA SALIDO YA EN EL TELEDIARIO DE LA SEXTA Y EN CASI TODOS LOS PERIODICOS (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/24/galicia/1393266299_721881.html)
¡POR FAVOR, FIRMEN LA PETICIÓN Y SIGAN DIFUNDIENDO!.