Manual de heridas (4)

A pesar del temporal de nieve de 2021(‘Filomena’), que literalmente la tronchó, la encina de la entrada se ha recuperado. Le hemos quitado ya las muletas. Las heridas están casi cerradas. Y aunque la copa sigue descompensada, la recuperación es tan evidente que pronto, quizá el próximo invierno, podremos rehacerla podando por la derecha (por donde se desagarró el árbol; como no llegó a romperse del todo, enderezamos el tronco partido y lo atamos a una especie de corsé de madera, sus «muletas» durante estros tres años)
Tres años. Aquel día, cuando por fin conseguimos llegar a LRO, hundida bajo la nieve, se nos cayó el corazón a los pies al ver la encina tronchada.
La dimos por perdida: ¿cómo iba a soldarse de nuevo una copa entera?

Enero 2024


****
Anotación de enero de 2021, que no llegué a subir al blog:
La nevada troncha la copa de la encina de la entrada (esta misma: https://laramadeoro.com/2019/05/27/encina/). Se abre una grieta de un palmo, justo en la cruz, y solo queda en pie una rama lateral de menor diámetro. Subimos la copa y la atamos con la primera cuerda que encontramos. La descargamos de dos tercios de su peso. La arremetemos. Dos tutores sólidos de diferentes alturas -estacas, afianzadas entre sí con otras de menor tamaño- para evitar que vuelva a partirse, uno para la copa enderezada y otro para la rama superviviente. Cambiamos las ataduras por alambres metidos en trozos de manguera vieja, que no hagan rozaduras en la corteza.

2 comentarios en “Manual de heridas (4)

  1. Aquí por la zona centro de España, Belvís de la Jara (Toledo) en enero de 2021 (filomena) hizo mucho daño a muchas encinas. Yo con paciencia, y en mis soledades en el campo fui arreglando muchas. Se te caía el alma, viéndolas. Sin duda, mi árbol favorito.

    Un saludo

    • Sí, ésta de la foto es una en un océano de encinas rotas o mutiladas. Ya nos hemos olvidado de lo que fue aquello… pero basta un paseo por el monte, por las parcelas sin dueño conocido, o semi abandonadas. para ver todavía las huellas del destrozo.
      Gracias por tu comentario Jesús

Deja un comentario