Demolition builds the future

Dedicado  a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil

demolition buids the future copia¿Es de verdad el pais más avanzado el que más kilómetros de autopista y aeropuertos construye…aunque jamás se amortice la inversión, y aunque crezcan ortigas y corran  alegremente las ratas por las pistas de aterrizaje (desde hace tiempo abandonadas)?. El país que va a la cabeza en abandono escolar fue también, en tiempos de vacas gordas, el campeón de las infraestructuras faraónicas e inútiles, muchas de ellas en espacios naturales protegidos. Recordando el desmadre de aquellos años, sus responsables no se cortan: declaran que volverían a hacerlo. Y de hecho, siempre que tienen la oportunidad, a pequeña, mediana o gran escala (lo que dé de sí el presupuesto), ¡vuelven a las andadas! Ni los promotores ni los “técnicos”, gente de buena digestión, con la conciencia tranquila, parecen tener problemas de sueño.

¿…Y nosotros?. Los que no somos técnicos ni entendidos, los que no sabemos nada pero lo pagamos todo, sí dormimos mal a veces. Soñamos que vamos al río y no hay árboles ni puentes, ni pájaros, ni peces… y la pena nos despierta en medio de la noche. Incapaces de entender los “cálculos estadísticos por ordenador” y profundas razones “técnicas” (¿?) de la Confederación Hidrográfica, sentimos la obligación de usar nuestro simple sentido común y, aunque resulte agotador, de hacernos oir. El país de verdad avanzado ¿no será el que consigue más con menos?. No el que elige siempre la solución más compleja, dispendiosa y épatante, sino “el que optimiza los recursos”, como se diría ahora, pero haciendo de esa frase algo más que un eslogan políticamente correcto en el prefacio de un “proyecto” o un “estudio de impacto”.

La Confederación Hidrográfica razona exactamente a la inversa. Al margen de las necesidades y prioridades en la “zona de actuación”, lo primero que hago yo, técnico de la Confederación, es informarme de cuántos euros dispongo. Después diseño en abstracto una nueva Pasarela do Toleiro, por ejemplo (perfectamente innecesaria, como casi todo lo que yo hago, pero que responde al correspondiente arquetipo platónico, la Madre de Todas las Pasarelas), y después, para construir esa magna obra que justificará mi sueldo de funcionario y el de mis colegas, y permitirá a los políticos venderla como “gran inversión para el pueblo”, procedo a hacer tabula rasa (demolition builds the future) de lo que ya existe. De lo que existe en el mundo sublunar, que tan poco frecuentan, por lo visto, los técnicos de la Confederación. Por último, por si me pinchan mucho los platagaiteiros, redacto de prisa y corriendo ese estudio de impacto ambiental, cultural, etc al que me obliga la ley -detalle éste último del que me acabo de enterar- y para la que me bastan (¡y sobran!) cinco minutitos en la Wikipedia.

estanque frente al hosp KircbergPaseando por las afueras de una ciudad de Centroeuropa, hace algunos años ya, nos fijamos en que, aun estando en “zona urbana”, los caminos estaban compactados con arcilla (no asfaltados) y las orillas protegidas con troncos (no con bloques), colocados con esmero uno tras otro; había un talud de cierta pendiente estabilizado con ramas de sauce; el agua que se recogía desde la autopista próxima y otras superficies impermeables de los alrededores iba confluyendo por una red de drenaje hasta llegar, en el punto más bajo de aquella zona, a un enorme estanque artificial cuyas orillas estaban plantadas de carrizos y al que cada primavera iban a criar los patos…Una vez al año, al final de invierno, una pequeña pala excavadora arrancaba parte de los carrizos –que de otro modo acabarían cegando el estanque-y se los llevaba a la planta de reciclaje. Los residuos orgánicos recogidos de los contenedores, todos los restos de podas, los carrizos del estanque, se dejaban a fermentar. El calor que desprendía todo aquello era tal que podía mover unas turbinas, y éstas, finalmente, calentar la piscina municipal…

…Nosotros seguimos ensimismados, como siempre, como hace diez años y como hace cincuenta. Con la diferencia de que ahora nuestros ingenieros/ técnicos varios disponen de nuevas herramientas tecnológicas y pueden hacer todas sus barrabasadas desde la oficina, barrabasadas “on-line”, calentitos y con música de fondo, conectándose vía satélite con sus colegas, manejando programas de diseño punteros… Al terminar su jornada laboral, fichan tranquilamente al salir y borran de su mente esos papeles que han dejado firmados sobre la mesa, ese plan de encauzamento para el río Sarria que prevé talar, no sé, ¿unos 200 amieiros?, lo que sea esa masa verde oscura que se ve por Google Earth.

Property of TVS, Inc.
¿
Con qué soñarán por la noche el Presidente de la Confederación y sus muchachos…?. Soñarán que los sueltan en paracaídas sobre Dubai, y que allí son felices por siempre jamás, en una orgía infinita de hormigón y metacrilato, sin libertad de prensa, ni de reunión, ni platagaiteiros dando por saco de la mañana a la noche.

Anuncios

2 pensamientos en “Demolition builds the future

  1. Desde hace años oigo un mantra que golpea como un martillo pilón en el subconsciente colectivo que trata de justificar la construcción de cualquier infraestructura loca: “esto va a traer muchos puestos de trabajo y mucha riqueza para el pueblo”. A partir de ahí todo da igual, se puede pasar por encima de lo que sea. Sólo espero que en algún momento reaccionemos a este sinsentido.
    Por ahora me voy conformando con pequeñas victorias como la paralización (parece ser que definitiva) de la mina de Corcoesto. ¡Ánimo para los que estais día a día peleando!

    PD. Con respecto a los comentarios de la entrada anterior, a mi también me dieron y me dan ganas de matar hermanas…

    • Lo de Corcoesto fue un alivio. Lo he colgado por ahí arriba, donde pone “agenda y buenas noticias”. Los de Sarria tienen el link de Corcoesto en su facebook, y viceversa. ¡Hay que arrimarse a los buenos!.
      Los puestos de trabajo pregonados son SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE precarios; temporales y mal pagados. Pero hay tanta gente desesperada que el señuelo funciona (lógico). Da muchísima rabia.
      Bsss fraternales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s