Unha trenza de cebolas

Verán 2012

A nai de Manolo, Pilar, trenzando cebolas no alpendre. A meirande parte das cebolas cultivadas en Galicia son amarelas e doces, achantadas, coa túnica moi moi finiña. A  nai de Manolo conta que antes empregabanse xuncos para liar as cebolas na trenza, pero  si as follas son longas dabondo non fai falta nada. Esta que ela está trenzando na foto -mandáronma hai tres días-  a colgarían despois no cabazo ou na lareira, ou no teito do alpendre, para que se conserve ben todo o inverno e non apodreza coa humedade (as que se ven no chan están ainda a secar)

Anuncios

6 pensamientos en “Unha trenza de cebolas

  1. ¿De Sarria? Cielos, yo viví allí hace mil años, cuando en los blocs de hojas del colegio había que tachar el 7 de 197… y poner un 8 porque cambiábamos de década. Tengo muy buen recuerdo de los montes de los alrededores, de la nieve en invierno y sobre todo del río Chanto.

  2. Hola Antonio. Me parece que tu comentario se refiere más bien al post anterior, al de los ajos. La amiga que me enseñó a trenzarlos es de Sarria -uno de los pueblos que cruza el Camino de Santiago en la provincia de Lugo- pero esta señora que trenza cebollas toda concentrada no está en Sarria, sino en una aldea de Pontevedra…En fin, precisiones que escribo por si lee este blog alguien de la familia. Y más precisiones: como te oiga decir uno de Sarria eso del “río Chanto” vete preparando…El río se llama Sarria, como el pueblo, pero hay una disputa sobre si debiera llamarse Oribio, como el monte. El Chanto es la zona del río donde la gente se va a bañar, y un “chanto” es una losa grande de pizarra clavada verticalmente en el suelo. Con “chantos” se marcaban las fincas y “leiras”, y se cerraban (y cierran) los prados donde pastaban (y pastan) las vacas.

  3. Sé lo que es un chanto, en Galicia viví (y vivo durante las vacaciones) en el campo. Lo que no imaginaba es que el nombre del río fuera el mismo que el del pueblo. En Sarria pasé dos cursos escolares cuando tenía nueve años. Recuerdo bañarnos en el río y saltar desde un trampolín que habían puesto en la orilla. Ahora que lo pienso, Sarria y Santiago son los dos únicos lugares sin mar en los que viví antes de venir a Francia.

    • Hola Antonio. Yo he vivido siempre en la costa (hasta llegar a esta Rama de Oro que me mantiene atada al corazón de la meseta). Y en mi zona no había chantos ni pizarra. Los “valados” se hacen con piedras de granito: otro paisaje. En Francia siempre me ha admirado el amor con que cuidan sus setos. Supongo que en Galicia las parcelas son tan pequeñas que hasta una estrecha franja de zarzas quita espacio al prado, más que unos chantos o un pequeno valado. No será esta la única razón, sin embargo, porque en las zonas de “bocage” bretonas, por ejemplo, el paisaje -el aprovechamiento del suelo, la propiedad de la tierra…- no son en realidad tan diferentes. Y sin embargo cuidan mucho sus setos. En Galicia hay setos, claro (hablo sólo de mi zona, la que conozco bien), de silveiras, salgueiros. Pero pocos, y menos aún los que están bien cuidados. Setos residuales, que se dejan porque no molestan mucho, pero nada más. Me gustaría escribir algún día una entrada sobre los diferentes cerramientos que veo por esta zona (incluyendo somieres, palets, etc). En francés tengo un par de libros preciosos y completísimos sobre las “haies champêtres”. Bs.

  4. Me resulta realmente interesante todo lo que cuentas, además esta tan bien escrito que da gusto leerlo por el simple placer de disfrutar de la lectura. Por otro lado, empiezo a echar de menos, cada vez que vuelvo a Galicia, saber cosas como los nombres de los árboles y las plantas y por qué crecen en cada zona, para poder disfrutar de verdad de ese paisaje tan familiar y en realidad tan desconocido para mí (y, ya puestos, también me gustaría mucho hablar con soltura el gallego).
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s