Se divide el m2 en secciones (en la foto, con palos) y se colocan los cuatro cherris equidistantes en el centro. A partir de ya. Cuando las temperaturas nocturnas no bajan de 10º, es decir, después de San Isidro, que viene a coincidir, en Francia y más arriba, con los «santos de hielo» ( Santos Pancracio, Gervasio y Bonifacio: 12, 13 y 14 de mayo). Dicho en plata: el que plante tomates antes de la segunda quincena de mayo se arriesga a quedarse sin ellos por culpa de una helada tardía.
Si el bancal está elevado, como es el caso en la foto -un pijo-huerto estándar, véase: https://wordpress.com/post/laramadeoro.com/6355-, se puede colocar una barandilla de cañas o de palos, para que las plantas desborden el bancal sin revolcarse exageradamente y -sobre todo- sin romperse (En los huertos a ras de suelo llega y sobra con unas cajas de fruta). Riego muy cuidadoso introduciendo la manguera al pie de las plantas, tratando de no mojar demasiado las hojas.
Acolchado. Jardines del norte: donde no hay problemas de agua (al revés: donde el «problema» puede ser su exceso), donde además las noches aún refrescan algo, las tomateras se quedan de momento sin acolchar, para que la tierra se caliente bien durante las horas de sol y ese exceso de agua se evapore. Jardines del sur: donde el calor ya está disparado, hay que acolchar desde el principio, preferentemente con la hierba de la segadora, que se descompone rápido y aporta al tomate su nitrógeno.
Despuntar y aclarar, como siempre, como con todas las variedades de tomates del mundo, ¡sin que nos tiemble la mano! Y aún así, por mucho que despuntemos y aclaremos, los cherris se desparramarán. Pero es igual. Madurarán pronto,¡son tan pequeños!, y se podrán comer antes que los otros tomates de la huerta. Por ejemplo, en pincho moruno alternando con bolitas de mozarella y albahaca.
Para que los mirlos no se acerquen al huerto a picotear los cherris: un par de gatos adoptados en la protectora más cercana (castrados y chipados; vacunados, desparasitados, bien alimentados y muy queridos)
Si el bancal está bien orientado, si recibe sol sin tasa, tendremos cherris hasta octubre.

